En el ámbito del liderazgo, la transparencia emerge como una cualidad esencial y de suma importancia. Enriquece y fortalece la construcción de una cultura organizacional impregnada de confianza y encaminada hacia el éxito. En este contexto, se develan 7 verdades fundamentales que los líderes del área de Tecnologías de la Información, deben siempre comunicar de manera franca y abierta. Una conducta que ayudará al trazado de los pilares y a mantener una base sólida en su trayectoria profesional. Al mismo tiempo, nutrir los cimientos de la organización en su conjunto. Las 7 verdades:

 

1. ‘TI es un socio y consultor del negocio’

Si bien la TI ha adquirido mayor importancia debido a su papel en la planificación y el éxito empresarial. Es crucial reconocer que no es el centro de la organización. Los líderes de TI deben actuar como socios y consultores del negocio: escuchando y aprendiendo de las diferentes áreas para colaborar eficazmente y avanzar hacia los objetivos comunes.

 

2. ‘Cada miembro del equipo es valioso’

Intimidar a los miembros del equipo con amenazas de reemplazo es una estrategia contraproducente que solo conduce a una cultura tóxica dentro de la organización. En lugar de inspirar el rendimiento y el compromiso, esta actitud crea un ambiente de miedo y ansiedad, donde los empleados se sienten constantemente presionados y desvalorizados, lo que afecta negativamente su motivación y productividad.

En cambio, los líderes de TI deben reconocer y valorar el aporte único que cada miembro del equipo ofrece a la organización. Fomentar un ambiente de colaboración y respeto, donde cada voz sea escuchada y cada idea sea apreciada, es esencial para cultivar un equipo cohesionado y altamente motivado.

 

3. ‘La seguridad cibernética es un desafío constante’

Los líderes de TI deben asumir una postura realista y proactiva frente a la seguridad cibernética. Deben comprender que la amenaza siempre estará presente. Y que además, la preparación y la mejora constante son esenciales para proteger la integridad de la organización y sus activos digitales. Al mantenerse abiertos al aprendizaje y la evolución tecnológica, los líderes de TI podrán enfrentar los desafíos cibernéticos con confianza y asegurar que la empresa esté preparada para protegerse.

 

4. ‘Los fallos tecnológicos pueden ocurrir’

Asumir que todo siempre funcionará perfectamente es irreal y una visión ingenua del mundo tecnológico. La complejidad de los sistemas y la constante evolución de las amenazas cibernéticas hacen que los fallos sean inevitables en algún momento. Por lo tanto, los líderes de TI deben adoptar una mentalidad proactiva y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad que pueda surgir.

En lugar de cruzar los dedos y esperar lo mejor, los líderes de TI deben estar preparados con sólidos planes de recuperación ante desastres y continuidad del negocio. Estos planes deben ser meticulosamente diseñados y probados para garantizar que la empresa pueda recuperarse rápidamente de cualquier interrupción y seguir operando de manera efectiva y eficiente.

 

5. ‘El trabajo híbrido es el nuevo paradigma’

El trabajo ha evolucionado, y el liderazgo de TI debe aceptar este cambio con una mente abierta y proactiva. El modelo de trabajo híbrido: combinando el trabajo presencial y remoto, es una realidad. Este modelo no solo responde a las demandas de la era digital, sino que también se ha convertido en una necesidad para afrontar los desafíos cambiantes del panorama laboral.

Asimismo, el liderazgo de TI debe estar en constante sintonía con los cambios en las necesidades y preferencias de los empleados en su trabajo. Al escuchar y responder de manera proactiva a las expectativas de los empleados, los líderes de TI pueden crear un entorno laboral que fomente la creatividad, la innovación y el compromiso. Una acción que impulsará el cumplimiento de los objetivos comerciales de manera más efectiva y sostenible en este nuevo paradigma laboral híbrido.

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6. ‘Mi disponibilidad tiene límites’

Es esencial reconocer que, al igual que todos los demás trabajadores, los líderes de TI también son seres humanos y requieren tiempo para descansar, desconectar del trabajo y disfrutar de una vida fuera de la oficina. Establecer expectativas realistas sobre la disponibilidad personal es fundamental. Estas expectativas ayudarán a preservar el bienestar de los líderes y evitar una cultura de presión constante que, a la larga, puede resultar perjudicial para su salud y eficiencia en el trabajo. Respetar los límites de tiempo y espacio personales también les permite recargar energías y regresar con una mentalidad renovada. Lo que, a su vez, se traduce en una toma de decisiones más clara y un liderazgo más efectivo en la dinámica y cambiante industria de la tecnología.

Al fomentar un entorno que apoye el equilibrio entre la vida laboral y personal, los líderes de TI pueden ser ejemplos positivos para sus equipos. Además, promoverá una cultura que valore tanto el éxito profesional como el bienestar integral de cada miembro de la organización. En última instancia, al cuidar de sí mismos, podrán ofrecer lo mejor de sí en su rol de líderes. Inspirando a otros a seguir su ejemplo y construyendo un equipo más cohesionado y resiliente.

 

7. ‘La resiliencia total de los datos no es posible’

Prometer una resiliencia total de los datos es una mentira que no debe ser pronunciada. En lugar de exagerar, los líderes de TI deben centrarse en garantizar la portabilidad de los datos, implementar copias de seguridad seguras y la verificación de recuperación para una mayor protección de los datos.

 

En definitiva, los líderes de TI deben internalizar y abrazar la importancia de la transparencia y la honestidad en cada aspecto de su comunicación. Al reconocer y adoptar estas 7 verdades fundamentales, podrán construir relaciones sólidas y duraderas con su equipo, sus colegas y todas las partes interesadas dentro de la organización. La transparencia, al ser el pilar de su liderazgo, generará una cultura de confianza y apertura en la que todos se sentirán cómodos compartiendo ideas, preocupaciones y desafíos.

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